sábado, mayo 21

¿Qué es Battletech?

 Los Mechs de 100 toneladas vuelven este año a los tableros. Después de que WizKids sumiera el juego en su edad oscura particular retoma la linea clásica. Catalyst Game Labs nos sorprende con una caja completa que aventuro tendrá una buena acogida, trae 26 mechs de plástico una cantidad más que suficiente. En sus origenes al sólo fabricarse las miniaturas en plomo, y comprándose de una a una, cada jugador de media no creo que tuviera más de 10 ya que el propio juego por su escala es muy propenso a reutilizar minis. Battletech aunque sea un wargame que pasa más bien desapercibido, del que se habla poco, tiene un importante movimiento fan detrás por todo el mundo  pero sobretodo en Alemania. De una forma parecida con la que ocurre a Blood Bowl, con él que tiene en común lo poco que se necesita para jugar y que el juego desde los 90 o cuando yo lo conocí a cambiado en casi nada.



La historia detrás del juego nos situa en el siglo XXXI. La humanidad a conquistado una basta extensión del universo conocida como la Esfera Interior. Repleta de luchas internas, conspiraciones que recordarian a cualquiera lo que a día de hoy ve en Juego de Tronos. En cierto modo aunque situado en la ciencia ficción los poderes de la Esfera Interior son grandes casas que hubieran encajado bien en cualquier mundo de fantasía. Parte del exito de las novelas creo que esta en ese cocktail. De tradición, honor, rencores por viejas cuentas pendientes, contado de una forma un poco romántica. Mezclado con la guerra. La guerra que traen los Clanes, humanos que una vez abandonaron la Esfera y regresan con tecnología superior. Invadiendo por los cuatro costados el espacio de las Casas. Y hasta aquí voy a contar... os recomiendo las novelas si quereis saber de donde vienen los Clanes o como se las apaña para sobrevivir la Esfera Interior.

Volvamos al juego. ¿Qué es Battletech? Como wargame yo lo situaría dentro de los juego de escaramuza. Hacen falta pocas miniaturas. 5 por bando es un buen número para empezar. Hasta podias jugar sólo con un mech por jugador si sois varios, este tipo de partidas sin cuartel se llena de cabronadas, son muy divertidas. El coste del juego no esta cuantificado en puntos, si no en precio en la moneda del juego (conocida como el Billete-C). Cada mech según su tecnología y equipamiento, totalmente personalizable al gusto del piloto. Tranquilos existe un programa que te calcula esto y te imprime todas las modificaciones pero para empezar no hace falta saber más.

Esta hoja de control de daños me servira para explicar un poco como se juega, fijémonos en el Armor Diagram, ahí estan los puntos de blindaje de un mech. Que ira perdiendo cada vez que sea impactado. Una de las cosas que más me gusta de este juego es ver desmotar pieza a pieza un mech. Primero perderá su blindaje exterior. Por lo pronto seguirás entero. Pero cuando no te queden más quedara al descubierto la estructura y los componentes, empezaras a producir daños en sistemas, haciendole perder un arma, un radiador o si has impactado en el torso central puede hacer reventar el motor de fusión (BOOM!). Si un mech pierde todos los puntos de estructura interna significará que esa parte con todo lo que tenía a sido arrancado.Adios brazo o adios pierna. O sí claro adios cabeza donde esta la cabina del desafortunado piloto.

Hablando puramente de las reglas, para impactar se tiene en cuenta lo siguiente cuanto has movido tú, cuanto a movido el oponente, Sí a más mueve más complicado acertar(como diox manda). Y la distancia a la que te encuentres dependiendo del arma que uses. Es un sistema bastante completo, pero yo diria que agil para todas los aspectos que cubre. El último detalle que me falta comentar es el de los radiadores xD. En este juego aprenderas a amar los radiadores de tu mech cuando dispares todo el arsenal que llevas encima y veas la temperatura subir. Un elemento que añade táctica adicional al juego. Y que se ve modificado según el entorno. Un mech dispersa mejor el calor con medio cuerpo agazapado en un lago que bajo el sol de un desierto.

Para terminar y si quieres saber más aquí tienes un reglamento básico en español para empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario