martes, junio 14

¿Grandes batallas en 28mm?




Ayer por la noche estaba ojeando la página de Hirs Arts porque ando detrás de hacer algo de escenografía casera. Y me puse a pensar en una mesa de juego y el eslogan de Mantic. Grandes ejércitos grandes batallas.


Desde hace un tiempo le doy vueltas a jugar en otra escala porque me parece que un tablero jugando con 28mm se queda pequeño a la hora de escenificar. Y en un wargame le doy mucha importancia al tablero y la representación. Creo que la mesa tiene que contar algo y ser parte de la batalla...



Jugando a 40.000, que es lo que más he catado, muy a menudo he sentido una sensación de claustrofobia. Total pones una carretera y te cruzas la mesa en un turno. Por mucho que te esfuerces poco va a caber. Y tienes que tirar por hacer una mesa más equilibrada que narrativa.

Por eso llego a una conclusión hay demasiadas miniaturas o tu juego esta a una escala equivocada. Puede que esto suene un poco radical pero si lo pensáis un ejercito de 2000 puntos de GI que desplegará todas sus miniaturas, con 3 vendetta tanques etc le daría para llenar un módulo de 60x60 si jugaras con otro ejercito horda podría llenar otro módulo. Dejando otro módulo para llenar de escenografía nos quedamos con la mitad de la mesa ocupada. No es mucho espacio para moverse creo yo.

No es extraño por eso que la gente diga a pitorreo que GW trata que juguemos a epic en 28mm. Y bueno intentarse se puede intentar montas una mesa en cruz con 12 módulos de 60X60 y te tiras jugando un fin de semana porque volverás a llenar la mesa metiendo 8000 puntos por bando como poco. Pero yo no lo veo nada divertido.

Por eso me planteo dos caminos los juegos de bandas en 28mm o grandes batallas a otra escala. Pero de eso seguiré hablando otro día.

5 comentarios:

  1. Buena reflexión, y eso que a mí Apocalipsis me parece un juego bueno pero mal enfocado o mal entendido por los aficionados.
    Tal vez Epic sea entonces tu juego... ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé cuéntanos tu enfoque ^_^

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que los jugadores ven Apocalipsis (o nos lo han vendido, realmente no lo sé) como un suplemento para ser utilizado en cualquier partida de fin de semana. Un poco en el rollo "como wh40k pero a lo bestia".
    Y aunque esencialmente es así, la gente obvia que no es para jugar partidas como las habituales, sino que suelen requerir un despliegue de medios mayores: más jugadores, más minis, tableros más grandes, más tiempo...y sobre todo un notable esfuerzo de coordinación. Un arbitro no suele estar de más, por ejemplo.
    Solo la elección de formaciones de combate hasta el despliegue se requiere de tiempo y esfuerzo adicional.
    Por la experiencia que yo he sacado de jugar a Apocalipsis (cuatro partidas, realmente) es un suplemento enfocado a clubes de jugadores, con espacio de sobra para colocarlo todo y continuar la partida al día siguiente, escenografía abundante y un buen número de voluntarios dispuestos a echar un fin de semana entero, más que para las "pachangas sabaderas".

    ResponderEliminar
  4. Suena bien como lo explicas sobretodo la parte de los clubes, añadiría aquí también los malos de película podridos de dinero que tiene una sala sólo para jugar a wargames.

    De esa forma puede que hasta disfrutes viendo durante días todo encima de la mesa. Y visto así pues a lo mejor a más de uno le gustaría que eso durara cuanto más tiempo mejor para disfrutar el panorama...

    Vamos... entiendo el atractivo que puede tener visualmente o... no sé la satisfacción de poner toda tu colección sobre la mesa.

    Pero me parece que hay otros wargames donde disfrutas mucho más el juego, que nunca te parece que hay demasiadas miniaturas en la mesa.. o límites a la hora de poner escenografía.

    Y bueno un poco lo que comentaba en la entrada, juega a Infinity en una mesa de 40k bien llena de esceno y veras como aprovechas todos los rincones como no harías nunca en warhammer.

    ResponderEliminar
  5. Eso seguro. Pero también lo harías en una de Necromunda, por ejemplo. La diferencia es que unos son reglamentos para escaramuzas (juegos tácticos a nivel de escuadra, aproximadamente) y wh40k es un reglamento a nivel de compañía, más o menos.
    Si te vas a Apocalipsis... bfff.
    Son escalas de juego muy distintas.
    Por eso te decía que si te gusta jugar a nivel de regimiento con buen margen de acción estratégica (no solo las armas más tochas, o más dados de disparo) Epic es un juego ideal. Los flanqueos tienen su peso, por ejemplo :)

    ResponderEliminar